viernes, 2 de mayo de 2014

Shutter Island


El cine es un reflejo de la realidad que nos da la posibilidad de mirar desde fuera. Ver la trama de una película es una forma de vernos a nosotros mismos desde un prisma diferente y más sutil. El buen cine no se limita a contar una determinada historia. La vida está en el cine, las personas lo estamos y los lugares también. La isla, como realidad y lugar, también se ha visto atrapada por la pantalla.
Hay cientos de películas que hablan de islas, y otras, que simplemente sirven como soporte donde filmar. Cada película muestra su visión particular de la isla. Algunas hablan de la isla como lugar, otras de la isla como concepto, y otras, de ambas cosas. Pero por no hablar de generalidades, analizaremos una película en concreto y su relación con la isla.

En este caso hemos elegido Shutter Island. Este es un filme de Martin Scorsese que data de 2010.  
Shutter Island es un centro psiquiátrico situado en el puerto de Boston. El protagonista, Ted Daniels (Leonardo di Caprio), es un agente que va a investigar una fuga del centro, sin embargo, desde el momento en el que este pisa la isla, parece que, por más que se esfuerce, no podrá salir de ahí jamás.
Es interesante la fusión planteada en la película de la doble frontera. En primer lugar, la frontera artificial que supone el centro psiquiátrico, a lo que se suma, la frontera natural que supone una isla, en este caso, la isla de Shutter. En la película queda explícita la delimitación que suponen estas fronteras: ‘hay una valla electrificada y una fosa séptica’, ‘el pabellón C está dentro de un fuerte’, ‘al otro lado de la isla sólo hay acantilados’, ‘el muelle es la única entrada y salida’, etc.
Además, gran parte del filme se desarrolla durante un temporal. Nadie puede salir de la isla hasta que el temporal no cese, pues no es posible embarcar en el ferry en tales condiciones climáticas. El destino de los personajes está, en parte, también, condicionado por el clima. De este modo, la película transmite en todo momento el concepto de aislamiento que implica la isla y la imposibilidad del individuo de superar estas fronteras, todo ello, agravado por las limitaciones climatológicas.




Siguiendo esta doble línea de dificultad, la película muestra las dos caras del protagonista. Ted está investigando la fuga de Rachel, pero a medida que avanza su investigación se da cuenta de que en realidad esto es lo menos importante. El agente descubre que la fuga de Rachel ha sido sólo una excusa para hacerle ir a la isla y retenerle ahí. Le han tendido una trampa. Le han atrapado y ahora se encuentra sin salida. Así, en un momento dado, Ted y su compañero intercambian estas frases: ‘nos han encontrado’, ‘es una isla, siempre nos encuentran’. Sin embargo, Ted es sólo un enfermo mental más del centro psiquiátrico que no quiere asumir su pasado oscuro y se ha imaginado un motivo por el que está en la isla. Cree que no está enfermo y que es un agente que está investigando y que ha sufrido una conspiración.
Quedándonos con esta cara de Ted como agente cuerdo, su absoluta necesidad por salir de la isla contrasta con su imposibilidad para hacerlo. Como apuntábamos antes, parece que, por más que se esfuerce, Ted jamás podrá salir de ahí. Y  aunque Ted esté rodeado de gente, está solo, y está solo en una isla, lo que le deja sin opciones y además doblemente abandonado. Así, se presenta en su mayor esplendor el concepto que implica la isla de soledad y aislamiento. Y, una vez más, la isla queda reflejada como parte de una frontera que el individuo no puede vencer.


Es interesante el hecho de que se haya elegido la isla para esta trama como lo es el juego que hace el autor entre la enfermedad y la cordura, lo verdaderamente real y lo que no lo es, pero lo parece. El sentimiento de confusión se agrava por la isla y todas las dificultades que esta supone para el personaje.  
Queda en evidencia la pequeñez y fragilidad del ser humano como ser sujeto a la naturaleza y condicionado por la misma, así como su incapacidad para superar los límites impuestos por la geografía. Se trata de la nimiedad de la persona frente a la inmensidad de la naturaleza. Estamos limitados por nuestros genes, la biología, nuestro entorno y por la madre naturaleza.

Más información sobre la película: http://www.filmaffinity.com/es/film173696.html 

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