domingo, 4 de mayo de 2014

Las islas en la literatura


Las islas se convierten en lugares de gran interés por los escritores gracias a una de sus principales características: el aislamiento, que lleva a muchos personajes a la soledad. El mar es símbolo de muerte en muchos de los casos que provoca tempestades y naufragios y acerca al hombre a estos lugares donde todo está permitido y donde se elimina la sucesión de causa-efecto. El hombre deberá aprender a sobrevivir en esta nueva realidad, inhibiendo sus costumbres sociales y, en algún momento, rompiendo con cualquier contacto mental con su vida anterior.
En notables ocasiones se utilizan las islas como espacios para configurar realidades paralelas al resto del mundo a través de la magia y la fantasía. El mar, en estos casos, anula el paso del tiempo y actúa como frontera con la realidad. La condición de supra-naturalidad asocia a la isla el mito de la utopía: espacios de abundancia, de juventud eterna y de disfrute, verdaderos paraísos de la naturaleza.
Así pues encontramos dos concepciones principales sobre las islas:
1.      Espacio de cortas posibilidades que obliga al hombre a organizar sus prioridades para sobrevivir.
2.      Mundo de fantasía y de aventura.

LOS VIAJES DE GULLIVER

Laputa es un lugar ficticio descrito en el libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Se la describe una isla con base de diamante, que flota en los aires por medio de un gigantesco imán de fuerza prodigiosa, inserto en su centro. 'Por medio de esta piedra imán puede hacerse que la isla suba o baje y se mueva de un lado a otro; pues dentro de los límites de aquella parte de la tierra sobre la que reina este monarca, la piedra posee una fuerza de atracción en uno de los extremos y otra de repulsión en el otro. Poniendo el imán vertical con el polo de atracción hacia la tierra, la isla desciende; pero cuando el polo de repulsión apunta hacia abajo, la isla sube en vertical.




 El aislamiento se pone de manifiesto a través del sistema de imán de la isla que utiliza su rey como forma de represión hacia sus habitantes. En caso de revuelta o motín, el castigo más leve consiste en mantener la isla sobre la ciudad rebelde y sus aledaños, privándola del sol y la lluvia y causando escasez y enfermedades. Si el delito así lo merece, se pueden arrojar grandes piedras desde arriba. No hay entonces tejado ni refugio que valgan. 'Pero si a pesar de eso continúan en su obstinación o intentan sublevarse, recurre él al último remedio: hace que la isla caiga encima, lo cual ocasiona la total destrucción de edificios y personas'



PETER PAN
El País de Nunca Jamás en “la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer” - es una isla de ficticia descrita en la novela fantástica de J. M. Barrie, Peter Pan.
Nunca Jamás es un país imaginario donde los niños no crecen, nunca se convierten en adultos y las aventuras están aseguradas. En este lugar viven los niños perdidos, liderados por el intrépido Peter Pan. La población de dicho país agrupa también a temibles piratas como el Capitán Garfio e indios salvajes.





 ROBINSON CRUSOE
En Robinson Crusoe, la isla desierta pondrá a prueba las convenciones sobre el estado natural del hombre. El inconsciente es el mecanismo que hace emerger la auténtica identidad de los personajes. El hombre debe conseguir reconstruir su ambiente civilizado en un contexto completamente diferente. Su condición urbanita y social, que le vincula con su antiguo mundo, es anulada a favor de su adaptación al nuevo mundo.





 ODISEA
La isla adquiere un significado femenino en la Odisea asociado a ideas de virginidad, tesoros y cuevas. A través del rudo mar se conquista o se naufraga en islas donde son las mujeres (Circe y Calipso) las que cautivan y manipulan a Ulises. Se utilizará además la magia y este espacio sin salida para retener a Ulises.

Por otra parte, Ítaca es el hogar de Ulises, la isla cobra el valor de objetivo que el héroe desea alcanzar. Esta concepción de la isla es contraria a la habitual puesto que la isla se convierte en el lugar deseado de regreso y no en la cárcel que impide al protagonista regresar a casa.


LA ISLA DEL TESORO

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por Robert Louis Stevenson que cuenta las peripecias de Jim Hawkins para encontrar un tesoro escondido en una isla. Aquí el espacio se convierte en una tierra llena de promesas si el protagonista acepta el reto que propone su geografía y también los personajes que la habitan.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario