sábado, 3 de mayo de 2014

Entrevista con Julia Lamas


Quizá el sentido del "aislamiento" de los insulares  -del que ya hemos hablado en varias entradas- se ha hecho más patente para nosotras en estos últimos días. Acostumbradas a concretar una cita en un cómodo barrio de Madrid a escasos kilómetros de nuestras casas, esta vez hemos tenido que lidiar con un océano que nos separaba de una de nuestras entrevistadas, Julia Lamas. 
A pesar de todas las dificultades que supone comunicarse con alguien que está a más de 1900 kilómetros de distancia, esta periodista canaria nos ha transmitido cómo se ve una isla desde los ojos de un comunicador isleño.




¿Qué es para ti una isla?

Para mí, una isla es un pequeño continente en miniatura.
Continente con todos sus pros y sus contras, con toda su sabiduría y contrastes, además de la gran capacidad de colores que alberga. Desde una playa como las Dunas de Maspalomas, gigantes montañas de arena rubia, al verde frondoso casi impensable del Barranco de Guayadeque, pasando por los tonos amarillos grisáceos del  largo camino a La Aldea, o a la pura polución de una gran ciudad como Las Palmas de Gran Canaria.
Pros, la oportunidad de conocer todo esto y más con tan sólo un viaje. La contra, que hablamos de una extensión de pocos kilómetros con lo que para salir de ella hay que tomar un barco o avión.
Siempre me llamó la atención lo que llaman el complejo de “insularidad”. Yo diría una gran adaptación al cambio. Los peninsulares dicen que desarrollan una pequeña angustia al verse rodeados de mar por todas partes. Puedo confesar que esa extraña sensación la sentí yo en mi primer viaje a Salamanca, donde estudié esta hermosa carrera, y desde la guagua sólo contemplaba los hermosos parajes de Castilla, campos de trigo y llanos infinitos sin encontrar el horizonte que separa el mar de la tierra por ningún lado.

¿Qué piensas que se transmite en los medios de comunicación de las islas? ¿Es la misma idea que tú tienes de ellas?

En los medios isleños observo que se transmite mucha dialéctica política. Es más, en el medio en el que ahora trabajo, que es la Tv Autonómica es una consecución del discurso político del gobierno canario.
Como bien se dice, que el mejor perfume viene en frascos pequeños, podría llevar a la práctica que en sitios pequeños más se nota la condensación de los intereses y la supervivencia. Hablo de supervivencia pues, en el caso que ahora me atañe, estos medios dependen del gobierno de la región y son su arma y su instrumento para existir y hacerse presente en la sociedad. En los informativos, tanto el año pasado donde tuve ocasión de formar parte de uno, como ahora observo un gran contenido en materia política, una gran presencia e incluso como “se cuela” o se intenta vender como noticia cualquier hecho menor que el ayuntamiento de turno considere que debe ser reconocido, a cambio del cual se recibirá atención o habrá un intercambio de “favores”. El no dar espacio en la escaleta de un acto o hecho que una institución pública considere oportuna da como resultado que en un futuro tal falta contribuya a un reproche. En una isla se conocen todos.

La misma idea? Ya tuve experiencia cuando hace ya años trabajé en Canal Sur, otro canal autonómico donde ves cómo se magnifica cualquier hecho, conflicto, suceso o experiencia. Una hormiguita se convierte rápidamente en saltamontes. Y especialmente cuando no hay noticias, véase el caso del verano. Al ser la isla un continente, en verano como en semana santa todo ser viviente se traslada “al sur” y entonces la capital se para, se convierte en un muermo y hay que sacar noticias de debajo de las piedras. Véase buen tiempo, qué bien lo pasan los turistas en la playa, noches de calor para los locales, etc, etc.. hasta en una ocasión me contaron unos compañeros que la pérdida de un perro se convirtió en un hecho noticioso, y hablo de medios regionales, no locales. La proliferación de medios locales es otra de las realidades que observo en las islas. Hasta hace unos años había medios locales como huecos de escaleras en los barrios. Hace unos años se repartieron unas licencias y muchos de ellos,  muchísimos, desaparecieron. Me permito el recordar uno que, la verdad, no entiendo cómo los medios nacionales de entonces no le hicimos un reportaje.. Se llamaba Canal 25. Un señor mayor de pueblo y con dinero montó un canal muy divertido por lo escaso que era. La programación era este señor sentado en una silla con una mesa delante y hablando de lo que fuera, como cuando vas a una consulta de médicos en cualquier centro de salud y te encuentras a un montón de viejitos muy entretenidos hablando de todo un poco (aquí de hecho, el acudir al centro de salud en algunos casos es para personas mayores que se sientes y solas y acuden para charlar con quienes hacen la espera). Pues el caso, la gente llamaba y él ofrecía un discurso cual maestro a sus discípulos o cual médico a sus pacientes. Así era todo el día. A veces, el hombre descansaba y aparecía una señora que debía de doblarle la edad, nunca supe si era su madre, y que en alguna ocasión se quedó dormida frente a la cámara. A todo esto, el decorado de la mesa estaba compuesto por figuritas de plástico. En este programa se resaltaba las excursiones de pensionistas, donde la programación se basaba en parejas mayores bailando y peleando por salir en plano estático y las romerías de pueblos. Aquí el equipo de grabación estaba formado por una sola persona que hacía de cámara y reportero. Plantaba el trípode y entrevistaba a gente que ofrecía cualquier respuesta o saludo con algo de alcohol en sus venas. Una de estas personas que se forjó en este canal trabajó en un programa de tarde en Cuatro. Son las cosas de los pueblos.. pero algunos echamos de menos algo tan.. difícil de creer o imaginar.

¿Se margina a Canarias desde los medios nacionales?

Evidentemente existe una marginación hacia Canarias por parte de los medios nacionales. Y esto lo he vivido yo. Cada vez que intentaba sacar un tema en mi tierra me resultaba de lo más complicado. Entiendo a la empresa que justifica un gasto tan elevado: el traslado de los profesionales, la estancia, coche de alquiler o, incluso, el alquiler de un eng y ya no digo dsng. Canarias existe para las fatalidades véase caso Sara Morales y por supuesto caso Yéremi donde ahí estábamos todos. Me gustaría ahora trasladarme al año 2006. Por aquel entonces se sufrió una oleada masiva de llegada de inmigrantes en cayucos al sur de Tenerife. En aquel momento yo me encontraba en las islas como reportera del programa España Directo y la materia que debía de hacer era playas, fiestas populares y hoteles de ensueño cuyos gastos no podían fraguar la mayor parte de los espectadores. Me costó muchísimo que me permitieran hacer un trabajo de calidad y dedicar tiempo a lo que realmente estaba ocurriendo en la isla. No solamente nos referimos al hecho sino a todo lo que se generaba. Estaba a punto de estallar un conflicto muy gordo. Los centros se vieron sin cupo y los inmigrantes estaban  escapando. Había riesgo de manifestaciones o actos racistas, o podía estallar la violencia si alguna de esas personas atacaba a un local. Se vivieron meses de auténtica angustia y fueron muy pocos los reportajes que pude elaborar al respecto.
Los siguientes años en los demás programas a nivel nacional sucedió lo mismo. Cualquier tema irrelevante que debíamos de convertir en tema interesante valía siempre y cuando fuera dentro del territorio peninsular. Canarias existe y si bien como decía antes, entiendo la postura de la empresa que paga un coste elevado, también tuve la necesidad de recordar que las islas Canarias forman parte del estado español.

Así que no solamente me refiero a la marginación que sufrimos, una distancia que aprendí que existe desde que comencé a vivir en Madrid, sino también a la gran ignorancia con la que vivimos. Quién sabe que islas hay 7? Que hay dos provincias y se llaman Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas? Que mi isla se llama Gran Canaria y que su capital es Las palmas de Gran Canaria???
Cuántas veces he debido de corregir a peninsulares los tópicos de: Las Canarias son 5, Las Palmas de Mallorca, tu isla se llama Las Palmas… es más, como si de fútbol se tratara, es “normal” la pregunta de ¿Tenerife o Las Palmas? Cómo se va a comparar a un asla con una capital de provincia?! Si Las Palmas engloba a tres islas.. (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para quien aún no lo sepa..)
Valga como ejemplo a este punto hace muy poquito tiempo en informativos T5 contactaron en directo con Gran Canaria y se leía (Teide). Situaron al Teide en Gran Canaria!!! Y eso sin contar las veces que han colocado a las dunas de Maspalomas en Tenerife.


Y, aunque parezca una tontería preguntarte por esto, ¿qué hay del acento? 

Ya mi primera experiencia la sufrí estando aún en la universidad. Había comenzado mis prácticas en primero de carrera y en cuarto ya tenía un buen cv. Me había decantado por la radio. Aún estaba en Salamanca y decidí al finalizar el curso buscar trabajo. Sólo me recibió el director de una cadena. Estaba maravillado con mi trayectoria pero sus palabras sentenciaron “.. tienes un hándicap: tu acento”.
Aquello me dolió de una forma que me hizo exprimir rabia. Y a partir de ahí me propuse el aprender “peninsular”. Repetía todo lo que escuchaba en radio, incluso cuando iba al cine repetía el mismo acento del off de la publicidad. Me obsesioné con cambiar el acento para así optar a un puesto de trabajo.
Al poco tiempo entré en una televisión. Quizás gracias a aquel director de la COPE se abrió mi camino en el campo audiovisual. Mi acento lo mantuve pero los off en las publis los grababa con mi acento adquirido y me resultaba gracioso cómo los clientes me pedían mi voz sin saber que era la mía. De ahí tal cambio..
He de decir que siempre en TV me han respetado el acento, tanto en Canal Sur, como en España Directo y en Cuatro donde lo defendían muchísimo, como en Fabricando Made in Spain. Sólo tuve una experiencia en la que tuve que volver a cambiar. Se trataba de un programa en A3 a nivel nacional que tenía un locutor. Yo quería mantener mi voz y lo que hacía era potenciarla y por supuesto cambiar el acento otra vez. Creo que uno escribe para su propia voz y en este programa vi como un total desacierto el que un locutor leyera con su voz las palabras que estaban hechas para la mía.
Ahora que estoy en Canarias sucede todo lo contrario. Trato a veces de forzar el acento canario porque de tantos años fuera algo se contagia. Y quizás por el rechazo que en un principio sufrí es cierto que me choca cuando escucho a un presentador o redactor peninsular en mi tierra. Si se trata de un medio regional, apoyo que la locución sea la local, concretamente, que el acento peninsular al ser más brusco se limite al campo nacional o peninsular. En ámbito nacional pienso que la diversidad enriquece y mientras sepamos vocalizar bien y jugar con nuestra voz para que ella también cuente nuestro hecho noticioso debemos de mantener nuestra raíz.


¿Son notables las diferencias entre la televisión insular y la peninsular? ¿Hay también diferencias entre trabajar en una u otra? 

Como en todo, observo diferencias entre medios regionales y medios nacionales. Por supuesto, un medio nacional siempre va a estar apoyado en mayor medida a nivel de presupuestos y medios. No tiene nada que ver con un canal regional. Pero se trate de la TV Canaria o Canal Sur. Los medios autonómicos están más limitados. Los temas nacionales se cuentan en breves y no hay sección internacional. Un medio nacional cuenta con muchos más profesionales que pueden llegar a cualquier parte del mundo.
Noto también, en calidad de profesional, que un medio nacional valora más al periodista. Le conoce, sabe de su trayectoria y aprecia la calidad que otorga. El medio autonómico, bien sea por espacio o porque aquí sí cabe la competencia de manera desmesurada, te meten en un saco de todo. Nadie sabe quién eres, no te cuidan, no te aprecian, no se paran a conocer tu trayectoria para así sacarte el máximo partido. Esta misma mañana hablaba de esta cuestión con Juan Carlos Valerón, un futbolista que ahora milita en la UD Las Palmas pero que ha estado muchos años fuera e incluso en la selección. Concordábamos en este aspecto. Aquí el canario va más por libre, es más pasota, menos comprometido y el mayor pecado que abunda: el intrusismo.
Donde comienzan las amistades y los compromisos acaba la profesionalidad del periodista.
Respecto a trabajar en un lugar a otro, como digo, las condiciones cambian. Se modifica el tratamiento, comodidades y especialmente el sueldo. Las condiciones disminuyen considerablemente pero en un canal regional o autonómico siempre se va a disfrutar de una mayor calidad de vida, que en un momento de nuestro recorrido llega a ser lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario