domingo, 11 de mayo de 2014

Fauna y flora en las islas españolas

ISLAS CÍES, VIGO (GALICIA)

En las islas podemos encontrar dos perfiles que son básicamente asimétricos diferenciados entre la vertiente occidental y la oriental. La vertiente occidental es más montañosa provocada por la acción erosiva del mar que forma grandes y altos acantilados y cuevas. Y en la zona oriental observamos un perfil que está protegido por la erosión del mal y del viento, más suave  en cambio, permitiendo la formación de playas y sistemas de dunas.

FLORA

Si hablamos de la flora en las islas mediteráneas, la mayor parte de su vegetación es de matorral, forestal y de acantilado
Gracias al hombre, con la introducción de especies exóticas, la vegetación forestal sufrió alteraciones. Hablamos de nuevas especies exóticas refiriéndonos al pino, eucalipto y la acacia (ocupando el 40% de la superficie). En las zonas autóctonas, sin embargo, abunda el roble melojo o rebollo y matorrales de endrino.
En la zona de matorral prolifera el tojo pero existen otras especies mediterráneas como el jaguarzo negro, el torvisco y la retama loca, así como el espárrago triguero.
En la vertiente oriental, las especies que habitan en las playas y dunas se mantienen en buen estado. Sin embargo, las elevadas concentraciones de sales, los fuertes vientos, la sequedad y el suelo hace que tengan que soportar condiciones muy severas. Se pueden encontrar especies como la grama marina, el barrón, la azucena de mar o la artemisa de playa.
En los acantilados observamos un dato muy curioso referido a los líquenes: se han reunido un total de 167 especies o subespecies diferentes en este grupo, sobretodo en la zona de los acantilado, es decir, en la vertiente occidental.
FAUNA

Están consideradas Zona de Especial Protección para Aves ya que xisten gran cantidad de aves marinas: la gaviota patiamarilla abunda. También está el cormorán moñudo  que es otra especie fructuosa en estas islas gallegas, criando 1.500 parejas anualmente. Esto supone una de las mayores concentraciones de Europa. Aunque no es la única especie de cormoranes, también habitan los cormoranes grandes pero que al contrario que el moñudo, no anidan en las islas. 
En los acantilados suele estar el halcón peregrino, el vencejo real, los cuervos.... Y en el interior el petirrojo, el chochín, mirlo, curruca, pinzón, pardillo, paloma torcaz, tórtola, ....
Si hablamos de mamíferos, los más abundantes son: el conejo, el erizo común, la nutria, la musaraña, ... Los reptiles proliferan, existiendo: el eslizón ibérico, la lagartija ibérica, el lagarto ocelado. Los anfibios respecto con los reptiles son muy escasos ya que no existe agua dulce. son muy escasos debido a que no existen regueros de agua dulce de forma continua.


ISLAS CANARIAS
En el archipiélago canario existe una gran cantidad de seres vivos. Respecto la FLORA, se integra el musgo, helechos, gimnospermas y angiospermas, éstas últimas abundan en las islas.
Gracias a los vientos alisios, estas islas obtienen una humedad pero las fachadas orientadas al este (sotavento), el aire es más seco y cálido y las plantas tienen que adaptarse. En la zona baja de las montañas está formada por el bosque termófilo, monteverde y pinar que están orientados al norte; pero es en la vertiente sur donde no existe el bosque monteverde por la inexistencia del mar de nubes que impide su desarrollo.

Si hablamos de la FAUNA, las especies son poco conocidas debido al tamaño de éstas pero sobretodo, abundan los invertebrados.
Abundan también muchas aves como el pinzón común de La Palma; muchas de éstas al igual que otras especies, es decir, más de 250 especies en total, incrementa en estas islas por las migraciones durante sus desplazamientos estacionales. 
Hay que tener en cuenta que hay un gran riesgo de extinción de numerosas especies de animales y plantas por culpa de la actividad humana como la contaminación terrestre (que extinguió el milano real), las alteraciones del medio (ya se extinguieron por esta causa las palomas de la laurisilva), incendios forestales...

BALEARES

En este espacio existen unas parques que cuentan con un régimen de protección especial con un sello internacional de Reserva de la Biosfera.
La encima abunda por el clima y el pino de Alepo destaca en la vertiente meridional y en toda Ibiza mientras que el resto de vegetación son matorrales como las garrigas cubiertas de romero, jaras, lavandas, acebuches... 
Los lentiscos y los acebuches predominan sobretodo en la garriga de Ibiza y Menorca debido a su baja altitud.

En cambio, la fauna es escasa. Tiene especies que está en peligro de extinción como el erizo y la comadreja. En las albuferas habitan flamencos, fochas y cigüeñas si hablamos de aves, mientras que las más habituales son los gorriones, los tordos y abubillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario