jueves, 3 de abril de 2014

Gauguin y las islas.

Si hablamos de la pintura que representa las islas es imprescindible tener en cuenta a Paul Gauguin, unos de los mayores exponentes de este tema.
Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848 y falleció en Atuona,( Islas marquesas)  el 9 de mayo de 1903. Fue un pintor postimpresionista, que perteneció a la escuela Pont-Aven e inspiró a los nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe y en la Polinesia Francesa.
Gauguin llegó al istmo de Panamá, en abril de 1887, a la isla deTaboga,durante un tiempo trabajo como obrero de la Panama canal Company, pero las enfermedades tropicales lo postran muy pronto. Tras recuperarse, continúa su viaje en la isla Martinica en 1888.
 Este viaje al Caribe,  resultaría fundamental para su futuro artístico, ya que le mostró la sensualidad del color y se interesó por una naturaleza primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas. Aunque después de su estancia en el Caribe, regresa a Europa. Tras estar durante una temporada en su país natal decide, en 1891 viajar a la Polinesia.
Allí se asienta en Tahití tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. 
Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa el arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante y de mayor dimensión,¿Quiénes somos?¿De dónde venimos?,¿A dónde vamos?, que él mismo considera su testamento pictórico.
En Tahití, conoce a Tehura, que se convierte en su modelo. Pero tras algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía "Noa", problemas administrativos,personales y de salud lo hunden.
Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile, con Pau'ura, una joven de las Islas Marquesas, pero también contrajo lepra.
En 1897 intenta suicidarse,pero sobrevive y vive prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante.
Decide entonces establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la inspiración. En 1901, llega a Atuona en las Islas Marquesas. Cree estar en el paraíso, pero pronto se dará cuenta de su error al conocer los abusos cometidos por las autoridades y al tratar de defender a los indígenas. Durante los últimos años de su vida se dedica a realizar esculturas primitivas.
El nueve de mayo de 1903 muere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario