sábado, 5 de abril de 2014

Otros pintores y las islas.

Aunque Gauguin es el pintor más representativo si de islas se trata, también hay otros pintores que encontraron en las islas una inspiración para sus cuadros.
Dentro del siglo XIX podemos destacar a tres pintores que utilizaron el tema que nos ocupa.
Arnold Böcklin fue un pintor suizo que podemos relacionar con el movimiento pictórico simbolista.
Uno de sus cuadros más conocidos es La isla de los muertos que representa un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa. El objeto que acompaña a las figuras en la barca se identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Hades . La obra ha atraído la atención de muy diversas personalidades,Adolf Hitler, en particular, estaba obsesionado con el cuadro, una de cuyas versiones llegó a poseer. Freud, Lenin, o Clemenceau, entre otros,tenían una reproducción en su oficina.













Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés y fundador del Neoimpresionismo. Su cuadro más conocido y el que hace referencia a una isla se puede englobar dentro de la rama pictórica conocida como puntillismo.
El cuadro tiene por título Tarde de domingo en la isla de la Grande Jattees.La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena en París , entre La Defense y el suburbio de Neully, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque durante  muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.














Por último,de esta época debemos hacer referencia al pintor Joaquín Sorolla.
Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 y podemos englobar su obra dentro del impresionismo.
En julio de 1919, Sorolla decide viajar a Mallorca para descansar, tras todos los triunfos que había conseguido anteriormente, y allí se instala en la cala de San Vicente de Pollensa, donde retrata numerosos cuadros del paisaje que le rodea.















Si prestamos atención al siglo XX también encontraremos pintores que utilizan las islas como fuente de inspiración.
Oscar Domínguez nació en Tenerife el 3 de enero de 1906 y falleció en París en 1957.Este pintor se enmarca dentro de la pintura surrealista y perteneció a la generación del 27.Tuvo mucho contacto con André Bretón, pero luego se alejo de este movimiento al acercarse a Picasso.














Roland Penrose fue un historiador poeta y pintor inglés al que también podemos enmarcar en el movimiento surrealista. También fue conocido por ser un gran coleccionista y promotor del arte moderno.
























En la época actual también hay pintores interesados en retratar las islas, desde una visión imaginaria y personal o pintando el paisaje que les rodea. 
Uno de ellos es Tristan Lansdowne , que nació y se crió en Victoria BC .Estudió arte en la Universidad de Victoria y en el Ontario College of Art & Design, donde recibió una Licenciatura en Bellas Artes. Su obra ha sido expuesta a través de Canadá y Estados Unidos. En la actualidad vive y trabaja en Toronto.

Y otro ejemplo son  los pintores Abel Vargas, Ángela Rutina Juárez (mejor conocida como Pinita), Salvador Guillén y Pablo Paisano,  originarios de la isla de Ometepe que  expondrán 50 cuadros en óleo y acrílico, en los que retratan la esencia de la vida en este paradisíaco rincón de Nicaragua.
  











No hay comentarios:

Publicar un comentario